16/04/2014 – Arranca la gira «Camins Blaus»

La Montaña AzulComo si de una gira de los Rolling Stones se tratara, la dupla novelística “La Montaña Azul. Crónica del visir al-Azraq / Al-Azraq, el Blau. Crònica de la conquesta de La Muntanya” ha saltado a la palestra literaria pertrechada con todo el instrumental. El escenario: el embravecido mar de montañas y valles que los musulmanes conocían como iqlim al-Yabal, esto es: el distrito de La Montaña, nuestra bien amada tierra. Sí, inicio una gira literaria que habrá de llevarme desde Xàtiva hasta Alicante, y desde la Mariola hasta la marinera medina de Dénia, presentando el fruto de cinco largos años de estudio, emociones y desvelos.

Las cinco primeras presentaciones realizadas hasta el momento han superado con creces todas las expectativas en cuanto a público asistente. El personaje engancha, y las presentaciones levantan ingentes polvaredas de expectación allá donde suceden. A decir verdad, no me extraña, pues sabía que la crónica del visir al-Azraq cautivaría al lector del mismo modo que lo hizo conmigo.

CAMINS BLAUS - PRESENTACIONES MES DE ABRIL 2014

Sáb. 5 / 19:00h

ALCOI Filà Llana
C/ Bisbe Orberà, 16
Jue. 10 / 20:00h COCENTAINA Biblioteca Municipal
Pare Arques
Vie. 11 / 20:00h BENIARRÉS Centre Cultural
Joan Fuster
Sáb. 12 / 19:00h BENIMARFULL Casa de Cultura
Bisbe Vilaplana
Dom. 13 / 12:30 VALL DE GALLINERA Mercat de La Foradà
Església de Benissili
Jue. 24 / 20:00h ALCOI Centre Cultural
Mario Silvestre
Vie. 25 / 20:00h VALL D’ALCALÀ Sala al-Azraq
C/ Camí del Molí, 6
Sáb. 26 / 19:00h PLANES Centre Social
Joan Pont

Dom. 27

VALL DE LAGUAR

Mercat de Laguar
Fleix

..

Poco a poco llegan las opiniones y felicitaciones de quienes van terminando la lectura de la novela, que tomo como sinceras por cuanto son del todo espontáneas y desinteresadas, pues la mayoría de ellas me llegan de la mano de personas que apenas conocí cuando les entregaba una tarjeta y les dedicaba un ejemplar. Algunas me han sorprendido sobremanera, como la de Dolors Insa, historiadora y directora de la Biblioteca Municipal Pare Arques de Cocentaina. A Dolors la conocí apenas un día antes de la presentación en Cocentaina. Me acerqué a ver las instalaciones y a disculparme por no haber podido llevarle un ejemplar de la novela con mayor antelación, y en vista de que no le había dejado tiempo material para leerse el libro antes de proceder a su presentación, le recomendé que se leyera las 14 páginas del preámbulo para que pudiera hacerse una idea del proceso documental y creativo que había supuesto su escritura. Al día siguiente, durante la presentación –no me lo quiso decir antes–, me enteré que había iniciado su lectura a las 22:15h, después de cenar, y que no la había abandonado hasta darle fin, ya bien entrada la madrugada. Menudo subidón.

Tampoco queda atrás la felicitación de Eladi Moncho, amigo personal, quien después de adquirir un ejemplar el viernes, durante la presentación en Beniarrés, me enviaba un whatsapp el domingo por la mañana desde el castillo de al-Qal’à con una foto suya a las puertas de la fortaleza, asegurando que después de terminar la lectura de la novela el mismo sábado no le había quedado otra que tomar la mochila y visitar la morada del visir al-Azraq.

Filà Llana (Alcoi)Alcoi

CocentainaCocentaina

BeniarrésBeniarrés

BenimarfullBenimarfull

Mercat de la ForadàMercat de la Foradà

BenissiliBenissili

Sí, estoy más feliz que una perdiz, porque el esfuerzo por restaurar los contornos humanos que la figura del visir al-Azraq ha ido perdiendo a lo largo de los siglos parece que ha merecido la pena. Después de intimar con Muhammad, de mirar con sus ojos, de caminar con sus pies, de penar con su corazón, sólo cabía un objetivo: impedir que el polvo del tiempo y la maledicencia de las crónicas de los usurpadores sepultaran por siempre la nobleza de sus actos. Y en eso estamos…
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...