26/11/2012 – Fotografía y literatura: paisajes para la inspiración

CARTEL CHARLA I''

El próximo viernes 30 de noviembre tenemos una cita con la fotografía y la literatura en la sala Enric Valor de la Casa de Cultura de El Campello. Comenzaremos la sesión con puntualidad, a las 20:30h, visionando un montaje audiovisual titulado “Al-Azraq, destierro o muerte”, donde la música de al-Andalus nos llevará de la mano por los más recónditos lugares de la montaña alicantina. Después, hablaremos de la fotografía de paisaje como recurso fundamental para ambientar una novela y compartiré con los asistentes mi experiencia con los paisajes de La Montaña por contarles cómo la fotografía me ha permitido retrotraerme hasta el siglo XIII.

Sí, charlaremos de fotografía y literatura, pero sobre todo conoceremos lugares legendarios cuyas ruinas exhalan la memoria de los tiempos. Castillos, alquerías, torres y paisajes tan próximos a nuestras ciudades que sentiremos la necesidad de calzarnos las botas y salir en pos de ellos. Conversaremos acerca de esa necesidad por tomar la cámara y salir corriendo, y de la incesante búsqueda que en adelante se acomete, y del encuentro que se ansía. Sólo entonces estaremos en disposición de hablar del idioma de lo sustancial: el lenguaje que hablan los astros y las piedras, el que murmura el agua, el que trina el pájaro; el idioma del bosque, del viento, de la lluvia: el idioma de la Naturaleza, del tiempo, aquel que sólo se entiende con el corazón porque, para decir, no precisa palabras. Y ya en adelante charlaremos del afán del fotógrafo por interiorizar el paisaje, y de cómo se las ingenia para fotografiarlo con el corazón.

Y visitaremos Perputxent, y Gallinera, y cuantos valles esconde La Montaña en sus entrañas, y conoceremos mejor la figura del visir al-Azraq. De todos estos asuntos hablaremos y a todos estos lugares viajaremos en el tiempo de la mano de la fotografía y la literatura.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...