23/03/2012 – Foto-blog (133): Hisn Tarbana

El castillo de Tárbena aparece como hisn Tarbana en el texto del Pacte del Pouet y es, junto con el castillo de Pop, uno de los dos castillos que al-Azraq libró al rey Jaime I el 15 de abril de 1245, cuando se firmó el Pacto. La razón de librarle estos castillos, y no otros, seguramente obedezca a su proximidad a la zona que controlaban las huestes de Carroz, señor de Rebollet. Ambos castillos se encontraban en la zona suroriental de los dominios de al-Azraq, muy cercanos al castillo de Laguar, que ya por aquellos días estaba en manos de Jaime I.

133

Título / Localización

Hisn Tarbana / Castell de Tàrbena (Tàrbena)

Fecha / hora de la toma

05/05/2010 / 22:48 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

884 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

15 mm

Observaciones

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con flash + linterna de led + filtro CTO

Pese a que algunos historiadores aseguran que el Cid pasó por este castillo de regreso a Valencia tras una campaña en tierras murcianas, y que las crónicas cidianas lo mencionan como castillo de Ondía y lo sitúan en portus Tarna, lo cierto que este castillo cumple al dedillo con todos los cánones de un castillo levantado en vísperas de la conquista feudal (s. XIII) con la finalidad de proteger a los pobladores de sus inmediaciones.

El castillo de Tárbena fue uno de los focos más importantes de la revuelta del qa’id Ibrahim en 1276-77, motivo por el cual los mudéjares de Tárbena fueron expulsados.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...