19/03/2012 - “Itinerari de Jaume I el Conqueridor”, per Joaquim Miret i Sans

ItinerariCon la intención de alumbrar la oscuridad documental que suele acompañar a algunos acontecimientos históricos, hace un par de años adquirí la edición facsímil del Itinerari de Jaume I el Conqueridor, de Joaquim Miret i Sans, libro que allá por 1918 editó el Institut d’Estudis Catalans. El Itinerari ordena cronológicamente los documentos emitidos por la cancillería de Jaime I, de modo que podemos precisar el lugar donde el rey se encontraba en una fecha determinada, dato que aparece en la inmensa mayoría de los documentos que éste firmaba. Asimismo, suele ofrecer información acerca de quienes acompañaban al rey en sus desplazamientos, pues gran parte de los documentos se legitimaban mediante la firma de los testigos. De este modo podemos seguir el rastro del rey a través del tiempo y conocer algunos de los personajes que lo acompañaban, facilitando la comprensión de muchos hechos históricos que no han quedado del todo claros. Este tipo de obras resultan muy útiles a los historiadores para comprobar la autenticidad de algunos documentos o datar aquellos que no tienen fecha. En mi caso, la mayor utilidad vendrá de permitirme el rastreo de algunos hechos históricos oscuros y, en este caso, contrastarlos con la Crónica de Jaime I o Llibre del fets. También resultará muy útil para conseguir mayor rigor histórico al eliminar posibles contradicciones cronológicas.

Si existe un hecho oscuro y de trascendental importancia que la Crónica de Jaime I encubre, este es, sin duda, el fet de Rugat. Pocos datos ofrece el rey que permitan establecer una cronología cierta para el intento de magnicidio que, de prosperar, hubiera cambiado el curso de los acontecimientos, y las dos veces que lo menciona en su crónica lo hace de modo indirecto, con el único ánimo de destacar la condición traidora de quien lo urdió: al-Azraq. Sin embargo, el Itinerari ofrece sustanciales datos para atreverse a establecer una cronología del fet de Rugat, hipótesis que he desarrollado en un artículo titulado “A vueltas con lo feyt de Rogat”, donde se analizan los acontecimientos desde varias perspectivas.

Castell de Rugat

En la actualidad, el Itinerari me ayuda a rastrear otro hecho histórico que no queda del todo claro: el Pacte del Pouet y sus prolegómenos. Definitivamente, la obra de Miret i Sans ha sido una importante adquisición y una excelente inversión.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...