15/03/2012 – Foto-blog (128): El coloso de Cantacuc

Encumbrado sobre una fenomenal mole rocosa desgajada de la Serra de Cantacuc, el castillo de Margarida custodia el curso alto del barranco de l’Encantà sin necesidad alguna de murallas.

128 - El coloso de Cantacuc

Título / Localización

El coloso de Cantacuc / Castell de Margarida (Planes)

Fecha / hora de la toma

02/06/2011 / 19:56 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/50 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

70 mm

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.6

Observaciones

Otra versión con mayor detalle

_MG_0635-2

El castillo de Margarida corona la parte superior de un espectacular risco de la sierra de Cantacuc a 720 metros de altitud. Sus escarpadas paredes de más de 20 metros de altura forman una defensa natural inexpugnable que hacen innecesaria la construcción de obra defensiva alguna. Actualmente, sólo se puede acceder al recinto por medio de la escalada, pero antiguamente se hacía a través de una escalera o rampa artificial construida en la parte sud-oeste, de la que sólo quedan evidencias en forma de excavaciones y taladros sobre la roca en la parte baja, así como de un trozo de pared de mampostería y los últimos peldaños excavados sobre la roca en la parte alta. Cuentan en Margarida que la escalera de acceso se voló con dinamita sobre 1930.

En la parte superior, el castillo de Margalita poseía un pequeño abrigo en forma de habitáculo o torre de unos 4x5 metros de planta, construido en mampostería, del que subsisten tres de sus cuatro paredes; asimismo, queda un pequeño muro defensivo levantado junto al tramo final de la escalera con la finalidad de defender el acceso. En la parte inferior, todavía se distinguen los restos de lo que fueron dos aljibes excavados en la roca, ahora cegados.

El castillo de Margalita aparece en el documento del Pacte del Pouet como uno de los ocho castillos en posesión del visir al-Azraq, constituyendo su principal referencia histórica.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...