09/03/2012 – Foto-blog (124): Alí ibn Bassul (In memoriam)

.
(…) I allà morí Abenbassol, que era el millor sarraí que al-Azrac tenía,
i el més poderós, i fins i tot millor que no ell en valor (…)

Llibre dels Fets (Cap. 371 – De com es guanyà Benicadell)
.
.

124' - Alí Ibn Bassul (in memoriam)Regresamos al campamento cuando el sol declinaba y nos encaramamos al Alt de Gaianes por contemplar de perfil el fabuloso crestón de Benicadell. Para entonces el cielo ya se había arrasado y en adelante el atractivo fotográfico se confió por completo a la composición: a un paisaje de altura, a una vegetación atropellada, incipiente, a una orografía de precipicios, abrupta. Sin nubes, el ocaso otrora infernal de Benicadell se mostró apagado de color y ni el recurso de un filtro degradado consiguió sacarle mejor partido.

La noche no cambió en exceso las condiciones compositivas y las únicas notas de color que existían procedían de una exagerada contaminación lumínica sobre el cielo de la costa que engullía las estrellas sobre el horizonte. A falta de mayores emociones fotográficas, recogí el equipo y me abandoné a la sugestión. Tomé asiento sobre los peñascos, acomodé los auriculares en mis oídos y “el intérprete de los deseos” me vino a buscar. El intérprete de los deseos es una colección de poemas sufíes compuestos a caballo de los siglos XII y XIII por el magistral poeta murciano Ibn Arabí, poemas que han sido extraordinariamente interpretados e instrumentalizados por Omar Metioui y Eduardo Paniagua en una maravilla de la música andalusí que me acompaña en aquellas noches y lugares donde la Historia se reserva algún secreto. Los versos de Ibn Arabí me acompañaron las noches que pernocté en al-Qal’a, sonaron en el castillo de Gallinera, en la Foradà y, ahora, se recitaban en las cumbres de Benicadell para memoria y honra de los allí caídos.

Recuerdo que el creciente lunar blanqueaba los riscos y que, en mis oídos, los acordes de la fídula y el rabel sonaban cadenciosos cuando la Crónica de Jaime I me transportó a otros tiempos por rememorar la batalla que, mediado el siglo XIII, se libró en aquellas cumbres. Con un poco de imaginación las murallas del castillo de Binnah Qatal aparecieron trabadas entre los riscos al tiempo que las huestes del rey y los hombres del wazir al-Azraq tomaban posiciones. Quizá fuese allí -pensé-, sobre aquella misma piedra que tenía frente a mí, donde cayó Abenbassol, el lugarteniente de al-Azraq cuya valentía refiere el Llibre dels Fets. La osadía me empujó a creer que así era y, al verme junto a su cuerpo malherido me embargó un profundo sentimiento de admiración hacia él.

124 - Alí Ibn Bassul (In memoriam)

Título / Localización

Alí ibn Bassul (In memoriam) / Alt de la Nevera (Gaianes)

Fecha / hora de la toma

11/04/2011 / 21:19 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

961 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

20 mm

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...