17/01/2012 – Foto-blog (091): Hisn Burbunjan

Hubo un tiempo en que Perputxent se llamaba Burbunjan y la media Luna era una aliada.

091 (2)

Título / Localización

Hisn Burbunjan / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

28/12/2011 / 19:24h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

461 sg

Diafragma

F 9.0

ISO

100

Distancia focal

Doble (70mm para el castillo y 300mm para la Luna)

Observaciones

De las tomas más complicadas con las que me he enfrentado en la era digital: obturación manual, doble focal, doble enfoque, tapado y re-encuadre en un mismo disparo de cámara. Un reto

Decir que la Luna se encontraba muy alejada del encuadre y tuve que re-ubicarla. Asimismo, las proporciones relativas entre el castillo y la Luna son 70/300, esto es, la Luna se presenta considerablemente agrandada respecto de las dimensiones del castillo

Comentarios

Temperatura de color: 2800K

Llevaba un tiempo detrás de una foto contradictoria de este estilo donde las estrellas corren y la Luna aparece estática, y aunque todavía no dispongo del objetivo adecuado, decidí improvisar y experimentar.

Para conseguir una toma así se requiere un objetivo con el mayor recorrido focal posible. En este caso se empleó un Sigma 70-300. Asimismo, se hace preceptiva una planificación de la toma previa al disparo y algún que otro intento fallido antes del definitivo, pues una vez que el obturador de la cámara se acciona todo se precipita y el más mínimo error arruina la foto. En primer lugar, se debe estudiar la disposición de los elementos (castillo y Luna en este caso) dentro del encuadre. Aquí la Luna quedaba unos 60º a la izquierda de la visual del castillo y tenía que transportarla hasta el interior de mi encuadre, de modo que decidí hacerle un hueco en la zona izquierda, cuidando las equidistancias al perfil del castillo y los bordes de la foto. En segundo lugar, hay que decidir la escala relativa de los elementos: en este caso la Luna se magnificaría tomándola a la máxima focal (300mm) mientras que el castillo se minimizaría en lo posible empleando la focal mínima del objetivo (70mm).

Antes de accionar el obturador, situé la cámara sobre un bean-bag, encuadré la Luna con la focal más larga (300mm) y la enfoqué. Tapé la lente del objetivo con una cartulina negra, accioné el obturador y retiré la cartulina del frontal del objetivo el tiempo necesario para exponer la Luna (en este caso 1/100 sg). Con el objetivo nuevamente tapado, restablecí la focal del castillo (70mm), re-enfoqué según una referencia tomada previamente sobre el objetivo, situé la cámara sobre el trípode (previamente fijado para el encuadre del castillo) y retiré de nuevo la cartulina del frontal de la lente para exponer el contraluz del castillo. En mi caso necesité tres intentos hasta conseguir la foto, pero el resultado obtenido es sólo una aproximación del que persigo. Ahora que he experimentado creo saber cómo debo acometerla…

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...