14/09/2011 - Foto-blog (030): Cuando ruge la barrancada

Cuando ruge la barrancada no hay murmullo de lluvia, ni truenos, ni viento; no hay leyenda que valga, ni adelfas ni peñas, ni trinos ni cielos: sólo agua que brama, que corre furiosa barranco abajo.

Cuando ruge la barrancada

Título / Localización

Cuando ruge la barrancada / Gorg del Salt (Planes)

Fecha / hora de la toma

28/01/2010 / 14:08h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Sigma 20mm EX F1.8

Tiempo de exposición

1/5 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 22.0

ISO

100

Distancia focal

20 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

Diafragmada a F22 para alargar el tiempo de exposición

Comentarios

Aunque habitual, no es buena idea diafragmar en exceso con el fin de alargar el tiempo de exposición; esto suele provocar la pérdida de calidad de la imagen puesto que nos alejamos de los diafragmas medios, que son los que ofrecen un mejor rendimiento óptico. Si lo que deseamos es sedar el fluir de las aguas podemos hacer dos cosas: fotografiar en condiciones de poca luz (día muy nublado, antes del amanecer, después del ocaso, en noche de luna llena) o calar un filtro de densidad neutra que nos reduzca la entrada de luz. Un diafragma F 8.0, seguramente, nos ofrecerá suficiente profundidad de campo además de un óptimo rendimiento óptico.

Por tanto, esta fotografía tiene margen de mejora en cuanto a calidad óptica. Asimismo, aunque por aquellos días no disponía de un filtro ND, tomar esta imagen en las horas centrales del día y con el sol fuera no fue una buena idea: tendría que haber esperado a tomarla después del ocaso.

Por más que lo intentó, el bramido de las aguas al caer no consiguió su propósito y el vozarrón del poeta de Fantaquí se alzó sobre el estruendo de la cascada para recitar uno de sus más elegantes sonetos:

Ese valle, cañón, desfiladero,
Corriente del barranco que camina
Por el sendero angosto que culmina
Y desemboca en Perputxent, espero (...)

Días después de nuestra visita, el tío Paco me dedicó el soneto Gorg del Salt, y yo, agradecido por el detalle, lo recito de viva voz cada vez que visito el paraje.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...