29/08/2011 – Foto-blog (025): Rumbo Norte

PolarisEn la Antigüedad, los navegantes conocían bien las constelaciones, muchísimo mejor que algunos de nosotros. Para orientarse en la noche localizaban la estrella Polar, aquella que se encontraba más próxima al eje de rotación de La Tierra y que, por tanto, les indicaba el Norte. Sin embargo, por efecto de la precesión de los equinoccios (bamboleo del eje de rotación de la Tierra), el título de Polar no ha recaído siempre en la misma estrella. Desde hace más de mil años, la estrella Polar es alfa Ursae Minoris, también conocida por Polaris o Cinosura: la estrella que está situada en el extremo de la cola de la Osa Menor. Normalmente, se localiza prologando unas cinco veces la distancia que separa las dos estrellas finales de la Osa Mayor; aunque, cuando la mayor de las Osas no es visible en el firmamento, podemos recurrir a Casiopea, una constelación fácilmente localizable por su forma de W.

En fotografía nocturna suele buscarse la estrella Polar cuando deseamos alargar una exposición y reflejar el giro de la Tierra sobre su eje. Se consigue un efecto de estelas concéntricas que suele quedar realmente bien si sabemos integrarlo en nuestra composición. En la foto que se presenta se situó la Polar a la izquierda de manera que los pesos quedaran equilibrados, haciéndola coincidir con la prolongación de la traza de la acequia a modo del rumbo de una embarcación que busca el Norte. En su deriva, esta imaginaria embarcación surca las aguas nocturnas camino de la alquería andalusí y posterior despoblado morisco de Benillup de Perputxent.

Rumbo Norte

Título / Localización

Rumbo Norte / Benillup de Perputxent (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

12/06/2011 / 00:01h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

74 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

800

Distancia focal

12 mm

Tipología

Fotografía circumpolar

Observaciones

Temperatura de color: 4100K
Luna al 75%
29 tomas de luz + 11 tomas oscuras

Comentarios

Recurrí a una luna gibosa creciente ante la imposibilidad de iluminar artificialmente el motivo. De haberlo podido iluminar con una linterna hubiera acometido la foto una noche sin luna con el fin de registrar un mayor número de estrellas.

Una circumpolar con nubes dispersas suele dar al traste con la foto al crear un efecto ghosting muy poco favorecedor. Sin embargo, si la toma fuese única, sería todo lo contrario.

Quizá este invierno me atreva con una circumpolar de un sólo disparo; eso sí, sin pasar de una ISO 400 y activando el sistema anti-ruido de la cámara.

.

6 comentarios:

Luis Calle dijo...

Está totalmente despoblado Benillup de Perputxent ?

Justo Sellés dijo...

Sí. Las construcciones que se ven son casitas de aperos de factura reciente (s.XX); se supone que se construyeron sobre los basamentos andalusíes y moriscos. Lo más antiguo que existe es una construcción separada del grupo a la que los más mayores llaman "la iglesieta". Existen referencias de esta alquería desde el siglo XIII.

elSocarraet dijo...

Ja has estat llegint sobre astronomia... per a fer fotos com les teues cal saber de tot!

Estas fet un màquina Justo!! I no se per que però em sembla que el personatge que prepares heretarà algo del teu gust per mirar cap al cel...

Justo Sellés dijo...

Sí, un poc d'astronomia convé saber, al menys lo més bàsic. Són ja moltes nits contemplant les estreles en la soledat de la nit i quan penses en la profunditat que tindria el cel en el segle XIII sense esta contaminació lumínica que ara tenim t'adones que el cel havia de ser -amb el sexe i el racó del foc- un dels atractius nocturns dels nostres avantpassats.
El personatge no heretarà res de mi; més bé al contrari, i no t'imagines fins a quin punt.

elSocarraet dijo...

Ahir vaig escoltar per la ràdio un escriptor que deia que quan escriu no vol ni baixar a comprar al Mercadona, no siga que quan torne ja no estiguen allí els personatges...

Supose que així ha de ser, el personatge espenta a l'escriptor cap a allò en el que vol convertir-se. I quan el personatge és històric solament ha de voler ser allò que va ser. Això deu ser tot un repte per a l'escriptor...

Al-Azraq segur que t'espenta a conèixer i estimar la terra on va viure, i això inclou la volta estel·lada del cel de Perputxent!

Molta sort i anims, (...també paciència!jeje)

Justo Sellés dijo...

Sí, els personatges et parlen, opinen i et mostren el camí, i fins i tot influeixen en la teua vida real. Crec que no haguera pogut triar un personatge més atractiu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...