16/06/2011 - Foto-blog (007): Al-jūbb

El castillo de Perputxent conserva un generoso aljibe (del árabe clásico al-jūbb) en la parte baja de su recinto murado. Del brocal sólo queda el hueco que daba acceso al agua, sin embargo, la cisterna se encuentra en muy buen estado: sus paredes mantienen el enlucido original e incluso en su bóveda se distingue esa coloración rojiza tan característica en otros aljibes de la zona y que, supongo, se debe al empleo de algún producto impermeabilizante.

El interior estaba oscuro, pero no pude reprimir la curiosidad de explorar tan fabulosa construcción. En cuanto accedí, pasé mis manos por las paredes y consentí que me hablaran de otros tiempos, cuando Perputxent pertenecía al Sharq al-Ándalus. Ciertamente, el lugar tenía su misterio y, poco a poco, la llamada de la oscuridad me fue llevando hacia la pared del fondo… hasta que algo crujió bajo mis pies.

Aquelarre en el al-jubb

Título / Motivo

Al-jūbb / Castillo de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

02/02/2011 / 17:18h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

3 tomas de 1/4/20 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

12 mm

Tipología

Fotografía de larga exposición y alto rango dinámico

Observaciones

Trípode y cable disparador
Balance de blancos: 5100K

Toque de linterna fría sobre los huesos
(filtrado con gel 1/4 CTO)

Comentarios

A destacar el ambiente y las texturas que crea la luz del
ocaso y el verdor del musgo sobre las paredes del aljibe.
La toma se habría podido mejorar de haber alejado un
poco el haz de luz de la linterna respecto
del borde
inferior de la foto; también, si el cráneo del animal (posiblemente un jabalí) hubiera estado presente.
 

Al principio, aquel cúmulo de huesos dispuestos en círculo me sobresaltó; después, cuando lo hube analizado, supe que tenía ante mí la oportunidad de tomar una magnífica foto. Disponía del espacio justo para montar el trípode y situar el osario a contraluz, y eso fue lo que hice. La luz que entraba en el aljibe era una luz mortecina, de ocaso, pero era precisamente esa luz tan dramática la que confería tenebrosidad a la escena. La encuadré en vertical, de modo que la perspectiva jugara su papel y el círculo de huesos tuviera su protagonismo. Luego, probé varios tiempos de exposición hasta captar el grado de luminosidad exacto que tenía la escena en el primer plano: 20 segundos. Repetí la toma proporcionando un ligero golpe de luz vertical sobre el osario (linterna fría filtrada con gel 1/4 CTO), cuidándome de no matar las texturas que ofrecían las sombras del contraluz. El contraste de luces con la pared del fondo era muy acusado, así que tomé dos fotos más con la finalidad de recoger toda la gama lumínica existente en la escena y así poderla recuperar durante el post-proceso.

.

6 comentarios:

DeLara dijo...

Desde luego estás hecho un perfecto Indiana Johns! En menudas aventuras te metes!
Muy buena la crónica y más la foto. Se ven perfectamente tanto los huesos como el ambiente.

Justo Sellés dijo...

Gracias, Susana, por pasar y dejar tu comentario. Esta foto no quedó del todo mal: una pena que la resolución no permita apreciar ciertas texturas y detalles.

joan dijo...

ei justo me tienes alucinado con tus fotos , yo me quiero iniciar en el mundo de las reflex , pero no se que comprarme , nikon o canon .sigue asi .
Saludos

Justo Sellés dijo...

Hola, Joan,
esa es la eterna pregunta. Yo me incliné por Canon porque tenía amigos con los que poder intercambiar los objetivos en un momento dado y esa fue, en realidad, la razón de mi elección.
Cuidado con las réflex: enganchan...

joan dijo...

ei justo al final me cogi una nikon d3100 con 18-55 y 55-200
me comentaron que era buena para iniciarme , ahora espero una bolsa todoterreno para que me pueda seguir ,cuando le coja el truquillo y siempre eso siii , siguiendo los consejos que das en este gran blog , la metere en fregaos a ver como se me porta oki.
Saludos

Justo Sellés dijo...

Ale, pues a disfrutarse ha dicho. Ya nos mostrarás tus progresos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...