26/05/2011 – Foto-blog (002): Entre la primavera y el cielo

El castillo de Perputxent es un clásico de este blog, una localización que no me canso de explorar y fotografiar: de noche, nevado, bajo la llovizna, borrascoso, crepuscular… y ahora, anticiclónico. Lo he retratado desde dentro, hacia el norte, bajo la torre, a sus pies, contra el ocaso… pero era la segunda vez que lo atacaba desde el punto de vista que presenta esta imagen. Descubrí esta localización unas semanas antes, por casualidad, mientras buscaba otra con el río Serpis en primer término, y desde entonces que he andado pendiente de un retazo de hierba que crecía junto a una huerta; hasta que llegó el día que las espigas de la cebadilla ratonera (Hordeum murinum) tomaron la talla adecuada.

Entre la primavera y el cielo

Título / Motivo

Entre la primavera y el cielo / Castillo de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

14/04/2011 / 11:51h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

1/50 sg

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

22 mm

Tipología

Fotografía de paisaje

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.3 soft 
Trípode y cable disparador
Enfoque a la hiperfocal (2,26 m)

Comentarios

En este caso debí reflexionar un poco sobre la conveniencia de desenfocar por completo el primer plano, de reducirlo en lo posible a una mera nota de color. De ese modo habría quedado más minimalista y, quizá, hubiera funcionado mejor. Era una buena oportunidad para montar el Tamron
17-50/2.8, distanciarme unos metros y disparar con el diafragma muy abierto, pudiendo obtener dos fotos diferentes con el mismo encuadre.

También habría funcionado montando un filtro UV manchado con vaselina en su tercio inferior para acentuar el desenfoque. O todo lo contrario, haber enfocado todo mediante el empleo de la técnica de enfoque múltiple.
 
El castillo pierde entidad al no recortarse contra el cielo.

Making-offLa imagen es el resultado de una composición bastante simple, aunque le queda un trecho para llegar a ser minimalista. Los motivos se distribuyen en tres tercios, situando el principal en el tercio central, encajado entre colores puros característicos de los elementos tierra y cielo. Tuve que despatarrar el trípode y situarlo a ras de suelo hasta conseguir las proporciones deseadas; asimismo, calé un filtro degradado de densidad neutra muy suave con la finalidad de igualar contrastes y optimizar la lectura del histograma. Me decanté por el formato vertical para conferir mayor profundidad a la imagen y respetar la proporción de los tres tercios. El punto de enfoque se eligió en función de la distancia hiperfocal, aún a sabiendas que, para el diafragma y la focal empleada, el primerísimo plano quedaría desenfocado. En efecto, el primer plano quedó desenfocado, pero las espigas de la cebadilla ratonera conservan perfectamente su identidad.

Aunque los días soleados resultan poco fotogénicos, esta foto me enseñó que a veces se le puede sacar partido a esa luz dura que todo lo quema y que tanto me pone de los nervios.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...