18/05/2011 – Foto-blog (001): Incluso en los momentos más tranquilos

La mayoría de las veces, el espectador que contempla una imagen desconoce cómo se realizó, bajo qué condiciones atmosféricas, qué inspiraba al fotógrafo cuando la tomó… Sin embargo, detrás de una imagen suele existir un trabajo previo de documentación, de localización, de composición, de iluminación, a veces un prolongado tiempo de espera por capturar un efímero instante de luz, por anticiparse a una situación que llegará, incluso un largo y penoso caminar con el equipo a cuestas.

Varios son los motivos que me mueven a iniciar un nuevo apartado de este blog donde se pretende contar la intrahistoria de una fotografía. El principal es procurar que mis fotos tengan algo que contar, un estudio previo, un título; los restantes emanan del principal: mejorar la técnica, exponerme a la autocrítica, avanzar. También resulta muy estimulante la oportunidad de mostrar la historia, los paisajes y el patrimonio arquitectónico de Perputxent y otros lugares de La Montaña, aportando ese granito de arena que remueva conciencias, que propicie su conservación. Este es el caso de la fotografía que hoy nos ocupa, una nevera excavada en 1763 sobre la dorsal de Benicadell (1000 metros de altitud), a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia. Se trata de una cava de hielo de planta circular construida en mampostería ligada con mortero de cal, de 12,60 metros de diámetro exterior y unos 650 metros cúbicos de capacidad.

Nevera de Benicadell

Esta fotografía marcará un antes y un después en mi particular forma de acometer una toma. Fue la última foto de una sesión nocturna por las cumbres de Benicadell, una sesión un tanto monótona por la ausencia de nubes. Sin embargo, momentos antes de meterme en la tienda aparecieron unos cúmulos dispersos: una oportunidad que no podía desaprovechar. Mientras volvía a montar el equipo sobre el trípode me acordé de las palabras del genial José Benito Ruiz, quien después de toda una vida detrás de la cámara acababa de descubrir la “fotografía musical”. Tomé el smartphone y seleccioné el álbum “Even in the quietest moments” de Supertramp. Después de toda una jornada deambulando por las cumbres de Benicadell estaba cansado; sin embargo, el piano de Roger Hodgson en “Fool’s overture” me espoleó y pronto me descubrí como un loco canturreando en mitad de la noche, mientras iluminaba la nevera de Benicadell con la linterna. Entonces comprendí la exaltación que embargaba a José B. Ruiz cuando en mitad de una conferencia reconocía que acababa de descubrir algo tan trivial como que la fotografía y la música podían ir de la mano. Ahora que he experimentado tan magnífica sensación sé que la inspiración te aborda en cualquier lugar, incluso en los momentos más tranquilos.

Título / Motivo

Incluso en los momentos más tranquilos
/ Nevera de Benicadell (Gaianes-Beniatjar)

Fecha / hora de la toma

11/04/2011 / 23:42h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

677 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

13 mm

Tipología

Fotografía de larga exposición (nocturna)

Observaciones

Balance de blancos: 3200 K
Iluminada con linterna de xenón
Nubes dispersas en movimiento
Luna al 45%

Comentarios

001 - Incluso en los momentos más tranquilos

Formato panorámico
(11/06/2012)

Se nota que la toma fue espontánea y que su orientación estuvo condicionada por el repentino paso de unas nubes. De haberla podido planificar, habría situado la cámara más atrás y hacia la derecha para que la visual sobre la nevera no resultara tan frontal y encajonada y mostrara dos de sus cuatro puertas. Asimismo, habría colocado la tienda de campaña más próxima a la cava con el fin de darle mayor protagonismo y resaltar sus similitudes morfológicas. En mi defensa debo alegar que la cava está rodeada de encinas que dificultan el encuadre propuesto, aunque con un poco de tiempo quizá hubiese podido encontrar uno mejor. En este caso, disminuir la distancia focal con el fin de abrir el plano no resultaba recomendable, pues las esquinas pierden definición con el empleo de un gran angular extremo.

Sí, la foto lleva el título del álbum que sonaba cuando la tomé; seguro que no será la última…

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...