21/03/2011 – El Infierno de Benicadell: la intrahistoria

A menudo las imágenes impactan por su composición, por su colorido, por el momento que recogen, pero rara vez llega al espectador su intrahistoria, la intención que el fotógrafo perseguía con su toma. Este es el caso de la imagen que aquí se presenta, una fotografía que no resulta casual, que ha sido insistentemente buscada para ilustrar un hecho acontecido mediado el siglo XIII: la batalla por el control del castillo de Benicadell. 

El Infierno de Benicadell

Sobre el episodio en cuestión ya se habló en la entrada 21/05/2009 - Incursión en los territorios de al-Azraq: la batalla de Binnah Qatal; se trata de la contienda que las huestes de Jaime I libraron contra los hombres de al-Azraq por el control del castillo de Benicadell, una batalla que por la importancia del enclave y por las consecuencias que de ella se derivaron se intuye feroz. No resulta sencillo resumir en una imagen lo que allí pudo acontecer setecientos sesenta años atrás, máxime cuando el castillo ha sido arrasado y ésta no puede recoger ni siquiera sus ruinas; pero las cresterías de Benicadell son un castillo de roca por sí solas y desde que leí lo que la Crónica de Jaime I cuenta sobre la batalla que allí tuvo lugar que anduve detrás de una foto como esta. Varias veces aguardé que Benicadell escupiera sus demonios, que me brindara un crepúsculo infernal. A poco que la tarde se nublaba, tomaba el equipo y marchaba al lugar escogido para la toma; sin embargo, tantas veces como marché regresé de vacío. Era cuestión de perseverar…

Esta es mi versión de la batalla por el castillo de Benicadell, mi particular homenaje a Ibn Baṣṣāl y a cuantos murieron en Binnah Qatal por defender su tierra, sus gentes, su causa. Que Allah, loado Sea, los honre y se apiade.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...