11/01/2011 - Bienvenidos a La Montaña, bienvenidos a Las lunas de Perputxent

Al-MarîyâynTras dos años de silenciosa andanza, se presenta Las lunas de Perputxent: la versión accesible del blog privado Las noches de Perputxent (diario de una leyenda). Durante todo este tiempo, el blog ha funcionado a modo de libreta de campo de un proyecto literario en fase de documentación, donde he ido volcando toda la información escrita y experiencias que he vivido en mis incursiones por los que fueran dominios del wazir al-Azraq. Las lunas de Perputxent recoge el paisaje de un valle que mediado el siglo XIII fue tierra de frontera, hostil y emboscadiza; un territorio declarado en permanente rebeldía donde, muy a menudo, el pacto y la tregua derivaron en acechanza, traición, destierro y muerte. Perputxent fue tierra de atalayas, torres, alquerías y castillos, y –aún hoy– sus ruinas expelen la memoria de una época convulsa donde feudales y andalusíes dirimieron sus disputas. Perputxent es tierra agreste, espinosa en los altos, agradecida en los llanos, tierra de cuevas y barrancos, de mitos, trovadores y leyendas. En este blog descubrirás los paisajes naturales de Perputxent, sus más afectos poetas, el patrimonio arquitectónico que legó al-Andalus, y conocerás una parte de los acontecimientos históricos acaecidos en las décadas centrales del siglo XIII: años de pactos rotos, de castillos tomados y librados por la fuerza, de treguas, capitulaciones y escaramuzas entre las huestes de Jaime I y los partidarios del wazir al-Azraq, el Azul.

Barranc de l'Encantà

Las lunas de Perputxent forma parte de un proyecto de ficción donde la historia se confunde con la leyenda. Retrotraerse hasta el siglo XIII constituyó una necesidad desde el principio, y en esos menesteres la sugestión y el paisaje nocturno jugaron un papel destacado. La sugestión es poderosa herramienta que permite infiltrarnos en la piel de otro, comunicarnos con él, viajar a otros lugares, a otros tiempos: experimentar sensaciones que traspasan el umbral de la realidad. La noche, sin embargo, ofrece una oportunidad inmejorable para atreverse con esta experiencia deAl-Kanesiya búsqueda y regresión temporal. Es justo cuando la oscuridad se adueña del día, cuando el mundo se detiene, cuando el cárabo llora y los astros aparecen en el firmamento, es justo en ese momento cuando, apoyados contra el lienzo de una muralla, o sentados en la boca de una cueva, o plantados frente a la recortada silueta de una torre, podemos reconocer el pálpito de la emoción. Si nos adentramos en un territorio inhóspito y logramos abstraernos de la contaminación lumínica y el constante pasar de los aviones, uno alcanza a sentirse un Homo sapiens sentado en la boca de su caverna, un correo romano al que la oscuridad sorprendió en su cabalgada, un visir musulmán asomado al balcón de la noche, fascinado por la redondez de la luna, por el vívido tembletear de las estrellas. Ha sido al abrigo de la oscuridad, en los recónditos valles de al-Azraq, donde he sentido bullir las aguas de la intuición, donde, con un poco de imaginación, he alcanzado a escuchar –todavía– el lastimero aullido del lobo y los afinados acordes del laúd, la fídula y el rabel. Sí, busqué a mis personajes en la oscuridad de la noche y en su sigilo que los encontré, agazapados en la memoria de los tiempos. Unos moraban castillos desolados, alquerías desiertas, decrépitas torres; otros erraban por los caminos, o acechaban en las cuevas, o celaban en el monte. No fue una búsqueda sencilla, ni exenta de calamidades, pero la experiencia resultó trascendental, emocionante. No, sin emoción no hay historia: no hay historia sin emoción.

Castillo de Perputxent

Las noches de Perputxent (diario de una leyenda) cuenta actualmente con 126 entradas, de las que aquí se irán mostrando las referentes al valle de Perputxent. Las relativas al resto de valles, territorios y localizaciones que en su día constituyeron la yibal Balansiya musulmana (Planes, Gallinera, Ebo, Alcalà, Seta, Travadell, Laguar, Pop, Tárbena, Castell, Guadalest…) no estarán disponibles hasta que este proyecto de ficción haya concluido. Espero que no alargue demasiado y poder compartir su contenido con todos aquellos que vivimos y amamos esta tierra nuestra.

Bienvenidos a La Montaña, bienvenidos al valle de Perputxent.

Benicadell - al-Marîyâyn

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaja currada, i que ftos. ESPECTACULAR!!!!!!!

Pablo Enguix dijo...

Unas fotos exquisitas y unos textos de altura. Que bien te lo montas bribón. A ver cuándo me llevas a una sesión nocturna de las tuyas. Norabuena Justo, muy buen trabajo.

Justo Sellés dijo...

Cuando quieras, Pablo. Ahora que hace fresquito es buen momento para tu 450D.

Anónimo dijo...

Molt bons continguts. Enhorabona.

Carles Tomàs dijo...

Molt bons textos que amb l'excel.lent fotografia fan del blog un espai interessant, amé i enriquidor del coneixement del nostre lloc de naixença.
Enhorabona

Justo Sellés dijo...

Gràcies, Carles, celebre que t'agrade.

Anónimo dijo...

Enohorabona per aquest blog. Al meu pareixer molt bon nivell amb tot el seu contingut. M. Carmen Tomás

Justo Sellés dijo...

Gràcies M. Carmen, m'alegra que t'agrade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...