17/03/2011 – A vueltas con “lo feyt de Rogat”

 

...Y respondimos al rey de Castilla que nos extrañaba mucho
que él nos pidiera una cosa que iba en perjuicio nuestro,
que bien sabía que al
Azraq nos había hecho mucho mal y daño en nuestra tierra
y que había venido a Nos y nos había dicho que quería hacerse cristiano
y tomar una parienta de Don Carroz por mujer;
y yendo Nos cabalgando, por la noche, a un castillo de moros que él tenía, llamado Rugat,
intentó traicionarnos porque nosotros sólo éramos treinta y cinco caballeros,
y él nos intentó sorprender con siete emboscadas de moros,
con gran rumor de cuernos y añafiles, y con muchos ballesteros que tenía, y con adargas.
Y, si no hubiera sido porque nuestro Señor nos ayudó contra él, nos habría muerto y confundido,
y aún así capturó y retuvo dieciocho cristianos que habíamos enviado
para que establecieran una torre más allá del castillo…

(Crónica de Jaime I, 375)

.

Castell de RugatSi existe un acontecimiento oscuro que el Llibre dels Fets encubre, éste es, sin duda, lo feyt de Rogat [1]. Jaime I lo menciona en el capítulo 375 de su Crónica a colación de la tregua que Alfonso X de Castilla le solicitó en favor del wazîr al-Azraq, el mismo que desde el otoño de 1247 acaudillaba una revuelta en los valles más septentrionales de la actual montaña alicantina. Sin embargo, pocos datos ofrece el rey que permitan fechar el intento de regicidio que, de prosperar, hubiera cambiado el curso de los acontecimientos, y las dos veces que lo refiere en su Crónica lo hace de modo indirecto, con el único propósito de destacar la condición traidora de quien lo tramó.

Es muy posible que la emboscada que buscaba matar al rey se produjera en las inmediaciones del castillo de Rugat (valle de Albaida – Valencia), pero más probable aún resulta que el intento de magnicidio se urdiese al otro lado de Benicadell, en Perputxent, y que la atalaya de Almaraién jugara un papel destacado en el seguimiento de la hueste que acompañaba al monarca cristiano.

Castell de Rugat

Presento a continuación un artículo que he documentado al respecto de la emboscada de Rugat, donde se analiza el contexto histórico y se ofrece una hipótesis cronológica. Para leer y/o descargar el artículo haz click sobre la imagen. 

02

.


[1] Así refiere el capítulo 356 de la Chronica o comentaris del gloriosissim e invictissim Rey en Jacme Primer Rey d'Aragó, de Mallorques e de Valencia compte de Barcelona e de Montpesler el intento de magnicidio que sufrió el rey Jaime I por parte del wazir al-Azraq: (…) car anch sarray nons trenca fe quens hagues promesa per rao de castell quens hagues promes de retre de Lançrat en fora en lo feyt de Rogat (…)

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...