14/07/2010 - La fotografía nocturna de Carlos Serrano

Recuerdo que hace dos años, cuando buceaba en la web de Noctámbulos en busca de inspiración, las fotografías de Carlos Serrano siempre reclamaban mi atención. Tenían esa nocturnidad tan característica y diferenciadora, y una composición trabajadísima, artística, muy personal, que siempre deja un espacio para la oscuridad. Sí, el éxito de su fotografía radica en aunar un buen trabajo de iluminación y composición que él combina como pocos bajo unas condiciones extremas de luz.

Carlos Serrano en acción Después de compartir muchas jornadas fotográficas nocturnas he podido constatar que Carlos sabe adaptarse a las condiciones lumínicas ambientales, pero que es en las noches sin luna donde encuentra el estímulo del desafío y se mueve a la perfección. Puedo dar fe que bajo esas condiciones de luz tan críticas resulta muy complicado trabajar, sobre todo porque los resultados quedan muy condicionados a una perfecta iluminación. Una correcta elección de la sensibilidad, del tiempo de exposición, de la temperatura de color, del filtrado de la luz no basta si uno no se sabe leer la fotografía que tiene ante sus ojos, si desconoce qué quiere transmitir, y debo reconocer que él siempre se interesa por conocer la historia de los sitios que vamos a fotografiar, que se emociona con ella, con ellos. No, no podía esperarse menos de quien ha aprendido el oficio de la mano del magistral José Benito Ruiz. Ahora sé que esto forma parte de su trabajo, de su preocupación por cuidarse de la incoherencia.

Los dos vivimos con pasión nuestro trabajo y respetamos profundamente los lugares que visitamos, sabedores que esas ruinas que a menudo fotografiamos son algo más que meras piedras, que esconden en su interior la memoria de los tiempos. Y ese es, entre otros, el secreto de nuestro entendimiento. Aunque cuando salimos de sesión fotográfica la iluminación casi siempre corre de su cuenta, con Carlos he mejorado mi técnica, mi percepción del medio, y hasta mi equipo fotográfico, pero lo más importante de haber coincidido con él ha sido la oportunidad de encontrar a alguien con quien compartir mis inquietudes. Para mí, la fotografía es la excusa para beber sensaciones que transmitir, la aliada que me obliga a recorrer los dominios de al-Azraq, a mirar con sus ojos, a sentir con su corazón; para él, sin embargo, es una expresión artística, un modo de sentir la vida. Recuerdo que cuando le hablé del Moro, de sus paisajes, de sus hazañas, no pudo resistirse a mi propuesta de fotografiar el legado andalusí en Perputxent. Ahora que hemos comenzado a documentarlo sentimos cómo, pese a todas las dificultades y peligros que comporta nuestra afición, el pálpito de la emoción nos empuja, irremediablemente, hacia adelante. 

Hisn al-Qal'a (Carlos Serrano)
Hisn Burbunjan (Carlos Serrano)Barranc de l'Encantà (Carlos Serrano)
Kafh al-Hamam (Carlos Serrano)
Hisn Qashtal (Carlos Serrano)Carlos Serrano en acción   
Qarya al-Kanesia (Carlos Serrano)
Despoblat de la Queriola (Carlos Serrano)Flares de la Serrella (Carlos Serrano) 
He querido dedicarle esta reseña por corresponder sus enseñanzas y predisposición, por agradecer su entusiasmo y ayudarme en mi cometido.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...