11/03/2009 - El sistema defensivo de Perputxent (I)

Ayer estuve en el valle de Perputxent, visitando dos enclaves de importancia defensiva en el sistema de Benicadell: la Cova dels Nou Forats y el castillo de Perputxent.

Por la mañana subí hasta la Cova dels Nou Forats y pude comprobar su buena comunicación visual con la desaparecida torre de Beniarrés y con las tres fortalezas que custodiaban el valle: el fortín-atalaya de Almaraién y los castillos de Benicadell y Perputxent. También constaté que el castillo de Perputxent carecía de una comunicación visual directa con las otras dos fortalezas, por lo que supuse que la Cova dels Nou Forats podía actuar a modo de centro de telecomunicaciones en la transmisión de mensajes entre castillos, función que desempeñaría algún habitante de la cercana alquería de Benitàixer. Los nueve agujeros que presenta la cueva fueron excavados sobre un conglomerado calcáreo de cementación débil. Son obra del hombre y tenían, por tanto, una función específica. Para abrirlos en una zona tan inaccesible -en la parte superior de la pared e incluso sobre la misma bóveda- tuvieron que emplear algún tipo de andamio y/o escalera. Así, se deduce que lo que guardaban en aquellas cavidades debió serles de gran importancia y utilidad, de lo contrario no se habrían tomado la molestia de situarlos fuera del alcance de los intrusos. Pero, ¿qué función podían desempeñar? Parece lógico que guardara relación con las funciones propias de la cueva como centro de "mensajería". Tal vez pudiera tratarse de un palomar. Desde siempre, en la cueva han anidado las palomas torcaces, por lo que se muestra un hábitat adecuado para la cría de estas aves.

Por la tarde, subí al castillo de Perputxent. Pese al ruinoso estado en que se encuentra, parece que es de los mejor conservados. Destaca la silueta del que fuera donjón y las torres de la fortaleza feudal, perfiles que fotografié cuando, al poco de ponerse el sol, apareció la luna llena. La parte Norte y Noreste está defendida por un escarpe rocoso que hizo innecesario el levantamiento de un lienzo de muralla. El hisn musulmán consta de un recinto doblemente amurallado (barbacana y muro), con sus torres albarranas estratégicamente colocadas en los accesos y quiebros de las murallas, algunos tramos almenados y numerosas aspilleras abiertas en la barbacana. El interior alberga un albacar de unos 3.000 metros cuadrados y un aljibe. Asimismo, en la esquina nororiental del recinto amurallado -la parte más baja del albacar- existe una poterna en la parte inferior del lienzo de la muralla que, tal vez, desempeñase las funciones de drenaje natural y/o de escapatoria frente a una eventual toma del castillo.

Cuando oscureció, monté la cámara sobre el trípode. Del reportaje fotográfico que realicé, destaco una evidencia: si quiero tomar alguna foto medio decente necesito mejorar la técnica y adquirir una óptica gran angular.

Poster2

Esta misma mañana he comprado la nueva Canon 450D, un filtro polarizador y un objetivo Sigma de 20 mm de apertura fija. Con este nuevo equipo, mucho estudio y un poco de imaginación, la calidad de las fotografías que realice en adelante debería mejorar.

 

BIBLIOGRAFÍA

· André Bazzana, Pierre Guichard y José María Segura Martí. Du hisn musulman au castrum chretien: le chateau de Perpunchent (Lorcha, province d'Alicante). Melanges de la Casa de Velazquez, vol. XVIII (1982)

· Centre d'Estudis Contestans. El Comtat: una terra de castells. Ajuntament de Cocentaina (1996)

· José María Segura Martí y Josep Torró Abad. Torres i castells de l'Alcoià-Comtat. Congrés d'estudis de l'Alcoià-Comtat (1985)

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...