17/01/2009 - El tío Paco de Fantaquí: trovador de l'Encantà

Ayer estuve con el tío Paco y, como siempre, disfruté de su compañía. Le pregunté por la Mora y en un pispás me llevó hasta el precipicio y me mostró su hermosura; y allí, asomados al balcón de l’Encantà, me recitó uno de sus elegantes sonetos, siempre de memoria e interpretados con las manos. El barranco bajaba cantarín; tan verde y caudaloso que no he podido contenerme. Estaré pendiente de la evolución meteorológica y en cuanto brille el sol, allí me tendrá l’Encantà, dispuesto a retratar su belleza. Será un reto bajarlo en pleno invierno, pero qué diablos, esas fotos bien valen un remojón. Así se lo he dicho al tío Paco y así lo haré, y él, alcanzando el motivo de mi locura, me ha dicho: ve con Dios.

Paco de Fantaquí – El Pichoc (extracto)

LA ENCANTADA Y EL VALLEEl tío Paco es un trovador empedernido; ahora se ha cambiado al soneto porque dice que, aunque breve, le divierte su métrica. En febrero cumplirá los 85, pero qué gusto verle moviéndose entre las jaras “com un perdigot”… Me ha regalado un poema suyo, la Encantada y el Valle, escrito en agosto de 2001, y me ha prometido que la próxima vez que vaya a visitarle me tendrá preparada una colección de poemas sobre la mujer que amamos: Amira.

"La Encantada y el Valle" es una clase de geografía e historias, algunas de las cuales desconocía, pues de lo concerniente a la inscripción fechada en 1573 no tenía conocimiento alguno y de ser cierta, como parece, viene a confirmar que la leyenda de l’Encantà es anterior al decreto de expulsión de los moriscos, extremo que celebro. Eso sí, discrepo del tío Paco en lo tocante al lamento del cárabo y la carcajada del búho, aspecto totalmente disculpable pues el tío Paco, aunque conserva una agilidad y una lucidez excepcionales, anda algo duro de oído, dado que a día de hoy, en las noches de Perputxent, el cárabo llora y el búho ríe.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...